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19/06/2019

Mikel Zurutuza: “iPanel eTelematics es un hito para Datik”

“Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a los requerimientos del dominio eléctrico” 

Mikel Zurutuza, junto con un equipo de desarrollo del que forma parte, es el responsable de llevar adelante el proyecto de iPanel eTelematics, un apartado específico del iPanel de Datik encargado de monitorizar los vehículos eléctricos. En esta entrevista Mikel nos cuenta su trayectoria profesional y los entresijos del proyecto iPanel eTelematics.

¿Cuál ha sido tu trayectoria antes de aterrizar en Datik?

Cursé la carrera de Ingeniería Superior en Informática en Mondragon Unibertsitatea, la cual supuso 5 años + 1 de proyecto de fin de carrera. El proyecto final lo realicé con Traintic (ahora fusionada en CAF Power & Automation), acerca de la seguridad en los sistemas de comunicación de los trenes.

Después de finalizar la etapa universitaria, comenzó mi carrera profesional en julio de 2010 en CICtourGUNE, centro de investigación cooperativa en turismo, donde trabajé más de 5 años. Durante esta etapa, cursé también un máster en Inteligencia Computacional y Sistemas Inteligentes en Donostia (Universidad del País Vasco). Uno de los primeros retos laborales se me plantearon en CICtourGUNE, y probablemente el más importante de este período, fue la creación del llamado “Observatorio Turístico de Euskadi”: una plataforma web que integra la información proveniente de diversas fuentes estadísticas oficiales como Eustat, INE… u otras fuentes de carácter no oficial como Ibiltur, eGIStour, Monitor de precios hoteleros, Monitor de la web de Turismo de Euskadi… Durante esos años adquirí las bases y la experiencia en el ámbito de la captura, tratamiento y análisis de datos, relacionado a campos que se conocen como “Business Intelligence”, “Data Science” y/o “Big Data”.

Tras el cierre de CICtourGUNE, me surgió la oportunidad de trabajar en Cagliari (Cerdeña) durante seis meses, donde colaboré con un grupo de investigación en el laboratorio PRA Lab (Pattern Recognition and Applications Lab) en UNICA (Universidad de Cagliari). Durante esta estancia en Italia, trabajé también en el ámbito del análisis de los datos, pero enfocado en sistemas Biométricos, tales como reconocimiento por medio de huella dactilar o reconocimiento facial.

Finalmente, regresé de Cagliari para incorporarme a Datik en julio de 2017.
 

¿Cuál fue la problemática inicial a la hora de abordar este proyecto?

Había varias necesidades que resolver al inicio, tanto desde el punto de vista del dominio específico, así como también desde la perspectiva técnica o ingenieril.

La principal necesidad de este proyecto era desarrollar un sistema similar al que se venía utilizando para tele-monitorizar el vehículo de combustión y adaptarlo al mundo eléctrico.

La gran diferencia reside en que al introducir la electricidad como factor central, el escenario de monitorización se amplia, ya que el vehículo depende de otros tres elementos cruciales: las baterías, que abastecen al vehículo; los cargadores, que recargan las baterías del vehículo; y las sub-estaciones eléctricas, que proporcionan la electricidad necesaria a los cargadores para que éstos realicen su trabajo. En definitiva, se trata de mostrar en tiempo real el estado de todos los elementos de la cadena del producto, donde cada eslabón juega un papel fundamental.

Adicionalmente, el reto de ingeniería residía, por un lado, en que el desarrollo fuera fácilmente escalable: sean 50 elementos o 10000 los que envíen datos a la nube, el sistema debe ser igualmente eficiente y robusto. Por otro lado, el escenario de cada cliente puede ser distinto: los vehículos que compran los clientes pueden tener una cantidad variable de baterías, la cual se basa en la autonomía que se requiere por el itinerario que éstos van a realizar. Igualmente la cantidad de cargadores que se pueden adquirir para las cocheras y/o aquellas que pudieran estar distribuidas por una ciudad, puede ser distinta. Por lo tanto, el sistema debe ser flexible y personalizable para las necesidades de cada cliente.


¿Cómo explicarías el iPanel eTelematics? ¿Qué es?

iPanel eTelematics o Telematics Eléctrico es un apartado específico dentro del módulo de Telemetría de iPanel. Ofrece una serie de servicios similares a la sección del vehículo de combustión, pero cubriendo las necesidades específicas del ámbito eléctrico.

Permite conocer en tiempo real el estado de los vehículos junto con sus correspondientes baterías, los cargadores y sus respectivas sub-estaciones eléctricas.

¿A quién va dirigido principalmente este producto?

iPanel eTelematics va dirigido al usuario que quiere monitorizar y gestionar su flota eléctrica, abarcando tanto el punto de vista embarcado y también toda su infraestructura de cargadores correspondiente, ya sea el tiempo real o en diferido. 

En este sentido, se pueden diferenciar principalmente dos perfiles de usuario: el fabricante y el operador.

El operador utilizará esta herramienta para gestionar su flota en el día a día, facilitándole la labor de dar el servicio de transporte de manera eficiente y reaccionar rápidamente en caso de una potencial incidencia en alguno de los elementos monitorizados.

En cambio, el fabricante de los vehículos utilizará iPanel eTelematics desde un punto de vista más ingenieril, ya que le permite realizar un diagnóstico en tiempo real de los distintos elementos de la flota eléctrica y los sub-sistemas más críticos. Esto facilita al fabricante la tarea de detectar la necesidad de un mantenimiento de los sistemas y, al mismo tiempo lo capacita para mejorar constantemente su producto ya que conoce con datos precisos los detalles de las incidencias que puedan ocurrir en campo.
 

Estamos hablando de flotas eléctricas, ¿cómo se monitorizarían estas flotas y los cargadores?

La tele-monitorización de la flota eléctrica se realiza desde dos puntos de vista distintos: desde el vehículo y desde el cargador.

Desde el vehículo, los datos han de ser necesariamente obtenidos mediante conexiones GPRS. Para el caso de los cargadores, la tele-monitorización se puede realizar tanto en un entorno donde se disponga una salida a Internet en red local, como también utilizando GPRS.

Un claro ejemplo de esta distinción serían, por un lado, los cargadores más clásicos de tipo manguera y que típicamente están ubicados en las cocheras, donde es más probable que se disponga de una infraestructura con cableado para la salida a Internet.

Por otro lado, están los cargadores de tipo pantógrafo los cuales se pueden ubicar en cocheras pero también en exteriores, habitualmente en las paradas donde se efectúa el servicio. En este caso, lo más probable es que no se disponga de una conexión cableada para el envío de datos, por lo que se utiliza la tecnología GPRS. 

En ambos casos, ya sea mediante cable o vía inalámbrica, como en el vehículo, la información monitorizada se envía a la plataforma cloud de iPanel para su procesamiento en tiempo real.

¿Qué supone dentro de la trayectoria de Datik la consecución de este proyecto? 

A día de hoy nuestros dispositivos ya se encuentran instalados y en funcionamiento en vehículos de combustión de todo el mundo. Sin embargo, el hecho de concluir este proyecto, y sobre todo, con unos resultados tan satisfactorios, supone un enorme salto cualitativo para Datik.

En la ciudad francesa de Amiens, se han puesto en marcha 43 vehículos 100% eléctricos del modelo ieTram 18 metros de Irizar, siendo la primera ciudad europea en ofrecer un servicio de estas características. Después de Amiens vienen otras ciudades francesas como Aix en Provence, Biarritz-Baiona en Iparralde… También prevemos ampliar el abanico de ciudades con las que trabajamos en España y otras ciudades europeas, con lo que también nos dará aún mayor visibilidad a nivel internacional.

Este es un hito realmente importante para Datik, ya que hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a los requerimientos del dominio eléctrico y ofrecer un servicio de calidad.

¿Qué significado tendrá de cara a la estrategia de futuro esta nueva línea de trabajo? 

El apartado eléctrico indudablemente jugará un papel importante en los próximos años dentro de la línea de trabajo de Datik.

Aún siendo una herramienta vanguardista, todavía nos queda margen de mejora en los servicios que ofrecemos, tanto al fabricante como al operador. Actualmente iPanel eTelematics ofrece un buen servicio para monitorizar la flota eléctrica. Sin embargo, haciendo un poco de auto-crítica, también se podría decir que la primera versión es “muy específica del ámbito eléctrico”.

En cierto modo esto era inevitable en un primer momento, pero dentro de poco nos encontraremos con muchos operadores que disponen de una flota mixta, con vehículos tanto de combustión como eléctricos. De hecho, Donostia- San Sebastián, donde se encuentra la sede principal de Datik, es un claro ejemplo de ello. Actualmente, estamos monitorizando una gran mayoría de vehículos de combustión y tres autobuses eléctricos del primer modelo de 12 metros. Aunque la herramienta sí que permite visualizar información de una flota mixta, actualmente ambos mundos se presentan en secciones separadas de la plataforma web iPanel. Tenemos que trabajar para que, cada vez más, la herramienta además de útil sea amigable y de fácil manejo para el usuario.

Igualmente, debemos estar constantemente al tanto de que nuestros sistemas en la nube soportan el incremento del número de flotas eléctricas venideras. Como decía anteriormente, en el caso del vehículo de combustión, dos dispositivos de Datik corresponden a dos vehículos enviando datos a la nube. Sin embargo, en el campo eléctrico, dos dispositivos de Datik pueden enviar los datos correspondientes a un vehículo, cuatro baterías, un cargador y una sub-estación eléctrica. Por lo tanto, el volumen de datos a manejar también será un reto del cual tendremos que estar muy pendientes.

En resumen, los resultados son buenos, pero no nos podemos relajar. Siempre hay puntos en los que puedes mejorar. Hay que seguir trabajando cada día para estar en constante evolución y ofrecer un servicio de valor añadido que nos diferencie del resto.

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