¿PODEMOS AYUDARTE?

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con objeto de mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando estará aceptando de forma expresa el uso de estas cookies. Puede obtener más información en nuestra página Uso de Cookies Acepto

11/11/2020

"El Human Factors Lab es un cambio de actitud que repercute directamente en la cultura de la empresa"

Beatriz Delgado Castillo es Psicóloga y Especialista en Factores Humanos de Datik. Human Factors es un espacio dentro de DATIK dedicado a abordar temas relacionados con los factores humanos.



El Human Factors Lab es un espacio dentro de Datik dirigido a abordar temas que tengan que ver con los factores humanos. Se trata de un espacio transversal y dirigido. Es transversal porque incumbe y afecta a todos los miembros de Datik; y dirigido, porque tenemos muy claro los objetivos que se pretenden alcanzar y adónde queremos llegar.

En definitiva, es un cambio de actitud que repercute directamente en la cultura de la empresa. Según Beatriz Delgado, “lo más importante y lo fundamental, es que lo van a percibir y lo van a disfrutar nuestros usuarios a través de los proyectos y los servicios de Datik”.

Añade que los especialistas en factores humanos, principalmente, se dedican a analizar el comportamiento de las personas en diferentes entornos de interacción; conocer cuáles son sus capacidades, tanto cognitivas como físicas, para que a la hora de interactuar tengan siempre satisfacción. “Esto incluye tratar de evitar errores, malentendidos, incluso proponer atajos o anticiparse a las necesidades del usuario con diferentes recursos gráficos que logren el objetivo de interacción con ese entorno. Todavía no llevamos mucho tiempo, pero ya podemos empezar a ver resultados”, explica Delgado.

Según la especialista en Factores Humanos, “los resultados más destacados, por supuesto, los perciben los clientes” y explica: “Nuestros principales clientes son los operadores de transporte, pero si nosotros nos intentamos poner en su lugar… en el momento en que intentamos entender exactamente qué es lo que quieren hacer con las herramientas que les proponemos y hasta dónde quieren llegar, nos damos cuenta que también, nuestros clientes, pueden ser tanto los conductores, que los protagonistas del transporte, como los pasajeros, que es hacia quienes va dirigido este servicio.”

Delgado explica que las personas usuarias son completamente diferentes; y que, por lo tanto, las necesidades son diferentes y el entorno es diferente. Por eso, cree que tienen que volver a reconstruir ese sistema, volver a pensar tanto en los conductores como en los pasajeros, en cuáles son esas necesidades y cuáles son esos recursos gráficos, reinventarse y enfocarlos hacia ellos.

Para terminar, dice que le apetece muchísimo señalar y subrayar el enorme esfuerzo que se ha hecho en la comunicación con los clientes. “Nos hemos intentado acercar a ellos, entender todas sus necesidades y sus objetivos, y hacernos responsables, desde el inicio de la propuesta hasta el final e incluso ir más allá. Además, internamente, con respecto a la organización se ha hecho muchísimo esfuerzo en reescribir las funciones de cada puesto de trabajo, a costa de llegar a consenso con los nuevos protocolos y los nuevos procedimientos, registros y recursos documentales que se necesitan implantar.”

Ahora mismo, Delgado cree que han conseguido ser todos más conscientes de la idiosincrasia de cada puesto de trabajo, cuáles son sus limitaciones, o las peculiaridades de cada uno de ellos; y esta es una herramienta fundamental para conseguir que las soluciones propuestas sean muchísimo más rápidas y eficientes y, sobre todo, más justas.

Stay tuned!

Recibe noticias frescas e inteligentes sobre nuestro expertise.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable DATIK INFORMACIÓN INTELIGENTE, S.L.
  • Finalidad Gestionar la solicitud de información.
  • Legitimación Consentimiento del interesado
  • Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
  • Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra politica de privacidad

CONSIGUE UNA DEMO

¿Quieres conseguir una demo de la tecnología Datik?

Déjanos tus datos y te informaremos sobre nuestros productos.

ó

Llámanos o envíanos un correo electrónico

943 224 120 - info@datik.es

HAZTE DISTRIBUIDOR

¿Quieres hacerte distribuidor de soluciones y productos de Datik?

Déjanos tus datos y te informaremos sobre nuestros productos y condiciones.

o

Llámanos o envíanos un correo electrónico

+34 943 224 120 - info@datik.es